lunes, 4 de junio de 2012

Berlín | Berlin ♥

Berlín es la ciudad capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis Estados federados alemanes.


Está localizada al noreste de Alemania. Es atravesada por los ríos Spree, Havel, Panke y Wuhle. 


Con una población de 3,4 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada del país y la quinta entre los países de la UE.


Fundada en 1237como Cölln, Berlín fue sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), del Imperio Alemán (1871–1918), de la República de Weimar (1919–1933) y del Tercer Reich (1933–1945). Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida; la parte este de la ciudad se convirtió en la capital de Alemania Oriental, mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania en la Alemania Oriental.


Berlín es una ciudad mundial y un centro cultural y artístico de primer nivel. Es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la UE y en el 2006 fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco.


Los lugares más representetativos de Berlín son:

· Muro de Berlín: (Berliner Mauer), «Muro de Protección Antifascista» (Antifaschistischer Schutzwall) por la socialista República Democrática Alemana – RDA (Deutsche Demokratische Republik – DDR) y tambien apodado «Muro de la vergüenza» (Schandmauer) por parte de la opinión pública occidental. Construido el 13 de agosto de 1961 separó la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta el 9 de noviembre de 1989.


Aún perduran algunos tramos de esta construcción que dividió no sólo la ciudad de Berlín, sino también el mundo en dos ideologías diametralmente opuestas. En Mühlenstrasse se puede ver un tramo de más de un kilómetro del muro. Asimismo se conserva en buen estado el Checkpoint Charlie, que fue uno de los puntos de acceso para extranjeros en Berlín Este y de escape clandestino de algunos habitantes de la RDA. Actualmente junto al Checkpoint Charlie se sitúa un museo dedicado a la historia del muro y a aquellos que de diversos modos intentaron atravesarlo.
 

· Puerta de Brandeburgo: (Brandenburger Tor) es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania.

Monumento situado cerca del derrumbado muro (en la Plaza de París), en la tierra de nadie que había entre el muro mismo y los cuarteles y torres de vigilancia de la policía (Volkspolizei) de la RDA; hoy es símbolo de la reunificación del país.



· Kaiser-Wilhelm-Gebächtniskirche: (Iglesia en recuerdo del emperador Guillermo) Iglesia evangélica luterana,coloquialmente conocida como Gedächtniskirche (iglesia del recuerdo), se halla en la plaza Breitscheidplatz. Tras ser destruida en la Segunda Guerra Mundial, se ha conservado en estado de ruina como memorial. Se compone de varios cuerpos y se declaró monumento protegido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario